lunes, 19 de diciembre de 2016

El arte de romper cristal


Terminado. Una aventura en la gran manzana repleta de matices psicológicos, aventura, tensión y alguna que otra escena estremecedora. Ha merecido la pena conocer a Matthew Hall. Un individuo especialmente inteligente abandera una lucha social un tanto particular frente a una corporación empresarial que pretende construir una cárcel en un barrio humilde de la ciudad. La escena inicial brillante, así como su argumento, que funciona prácticamente como un reloj de precisión digo prácticamente porque hay un elemento que hace que no sea perfecto, pero que como en otras ocasiones, es posible que pase inadvertido a quien no se dedica a desmenuzar tramas. El lenguaje es sencillo, de esa literatura local que tiene Nueva York..., romance, tensión familiar, y un montón de ingredientes que demuestran que el autor es guionista.  Dicen que el protagonista se parece a Hannibal Lecter - lo menta la propia solapa del libro - pero a mi, y veo que a otros lectores no nos lo parece. De hecho, aunque nos podemos hacer una idea de Bill - el protagonista - resulta difícil proyectar cuál podría ser su siguiente acción. En resumen: muy interesante, un libro que me parece un excelente candidato para hacer una buena película de acción y misterio.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Literatura navarra: El próximo funeral será el tuyo

Hoy arranco una serie de comentarios dedicados a libros de escritores navarros. Por comenzar por alguna parte hablaré del último que acabo de leer: El próximo funeral será el tuyo, de Estela Chocarro.

Cárcar, Navarra. Una especialista en pintura que trabaja en Figueras decide ir a conocer las raíces de su abuelo. Al llegar allí enseguida se da cuenta de que su curiosidad no le trae nada bueno. La novela de Estela Chocarro me ha parecido muy interesante por varios aspectos. El primero de ellos, que trata un tema local de manera universal sin perder el entorno, o el ambiente, como dirían otros. En segundo lugar, la estructura de la novela me parece interesante, puesto que consigue mantener en vilo y crear un clima de tensión incluso con los personajes secundarios. Es como si se tratara de un juego en el que todos y cada uno de ellos pueden ser sospechosos. Los ingredientes: tiene acción, misterio, romance, e incluso algún personaje que introduce algún punto de humor. De los "peros" voy a citar el más llamativo: hablamos de una novela de acción y misterio en la que todo puede pasar, por tanto, no me parece del todo acertado que en la solapa trasera del libro ya se anuncie la próxima aventura de dos de los protagonistas, lo cual nos da una buena pista sobre el destino final de sus vidas. Quizás hubiese sido interesante dejarlo para otro momento, o no.