jueves, 8 de septiembre de 2016

Agatha Christie y el surf

Agatha Christie con su tabla
Este verano he tenido la oportunidad de practicar paddle surf y body surf, en un conato de lanzarme a las tablas de verdad. Y es que las olas enganchan. Sentir la fuerza del mar, cabalgar al rugir del agua, es una sensación espectacular. Por un momento, bromeando con mis amigos, había comentado lo raro de compaginar la escritura con mantener el equilibrio sobre una tabla, pero para mi sorpresa - agradable - me he encontrado con que la escritora más afamada de todos los tiempos fue una pionera del surf. No puedo hablar de otra autora que de Agatha Christie, archiconocida por sus obras policíacas. 
Por alguna extraña razón en mi mente me imaginaba a la escritora con un aspecto más similar a una señora de entrada edad frente a una antigua máquina de escribir que a una mujer que desafiaba a las olas. No se si le pasará a más gente. El caso es que una vez roto este estereotipo, ahora incluso me resulta más simpática y cuando vuelva a leer alguno de sus libros, trataré de imaginarla con esta nueva visión.

Al hilo de estas curiosidades, precisamente hace unos días, mientras andaba escarbando en la biblioteca, me topé con una de sus obras, titulada "Hacia cero", editada en España dentro de la conocida serie que Editorial Molino sacó de la escritora. La novela, de una estructura brillante, recoge en uno de los párrafos del prólogo, una visión acerca de las novelas policíacas, que la autora manifiesta a través de un personaje, el señor Treves (anciano y afamado abogado):

"A mi me gustan las buenas novelas policíacas - dijo -. Pero opino que empiezan donde no deben. Empiezan con el asesinato. Pero el asesinato es el fin. La historia empieza mucho antes, con todas las causas y acontecimientos que reúnen a determinadas personas en determinado lugar, a una hora determinada de un día determinado."

1 comentario: