Fachada del Museo de Navarra |
Pamplona, capital europea de la cultura. Eso era a lo que aspiraba la capital del Reyno hace unos pocos años. Algunas personas - no pocas - dudaban del potencial de la candidatura. Otras, se planteaban si era necesario gastar allí las perras. Pero el caso es con espíritu olímpico - ese que dice que lo importante no es ganar sino participar - se hizo, y los munícipes nos metieron en la carrera por tan ansiado prestigio. No me parece mal, pero sin embargo, como ocurre cuando vas a Andalucía y no te sacan una tapa con la caña, algo chirriaba. Y sigue chirriando.
Estamos, si no me he colado, adentrados en el siglo XXI, una época - la que nos toca vivir - de cambios, algunos efímeros, otros duraderos. Si tampoco me equivoco - y salvo catástrofe mundial - parece ser que Internet no va a desaparecer, por lo menos en los próximos años y que se ha constituido en el principal vehículo de comunicación mundial. Sin hacer comparativas, ni entrar en más circunloquios: ¿A alguien le parece normal que el Museo de Navarra no tenga página web?
Por otro lado, lejos de las aptitudes digitales de los museólogos forales o de su presupuesto para estas lides, está el tema de replantear el Museo. No he visitado todos los museos de España ni mucho menos, pero sí que he pisado unos cuantos, y del de Navarra hay una cosa que me llama la atención. Teniendo en cuenta el marketing - incluso en las carreteras - que se hace del Reyno de Navarra - la sensación que me da cuando entras al museo es que - al margen de lo que rezan los letreros explicativos - podría tratarse del museo de una provincia cualquiera. ¿Dónde queda la identidad? ¿Dónde está el recorrido por la historia de Navarra? Desde los orígenes del reino, a la conquista por Castilla, o la gamazada. Seguramente estén y los haya pasado por alto, pero también creo que si lo están, tienen un protagonismo muy discreto, que no le hace justicia al territorio.
Así que desde este discreto foro, me gustaría invitar a la reflexión sobre la necesidad de modernizar ese espacio cultural común de todos nosotros. Una página web en condiciones, un nuevo planteamiento más pedagógico, una mayor profundización en la historia de Navarra... en fin, esas "cosicas" propongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario